domingo, 31 de julio de 2011

Artículos - Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad

Introducción:
El  Congreso tiene como objetivo crear un punto de encuentro entre distintos agentes sociales relacionados con ámbitos educativos y empresariales, para favorecer la transferencia de conocimiento en torno a tres ejes principales: aprendizaje, innovación y competitividad y dar a conocer buenas prácticas de innovación en formación y aprendizaje.


Los ejes del congreso:

Aprendizaje, Innovación y Competitividad. El logo del congreso representa estos ejes como unos engranajes que se acoplan entre ellos y hacen que giren pero ¿Qué les hace mover?, ¿Para qué se mueven?

La fuerza vital que hace que esos engranajes estén en movimiento es el conocimiento, la circulación de conocimiento es como un fluido que pasa entre los ejes haciendo que éstos giren, se acoplen y produzcan, nada más  y nada menos que la base de nuestro futuro, así lo entiende la Unión Europea a través de la denominada V Libertad: La libre circulación del conocimiento. Bienvenida sea esta idea.

Las entidades organizadoras.

El conocimiento es cosa de todos, desde su creación, su divulgación y su aplicación. Un mismo conocimiento se puede aplicar de formas distintas en contextos distintos, y desde contextos distintos se puede mejorar un determinado conocimiento. Por esta razón en la organización de este congreso están:

Universidades (Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid y Zaragoza).

Organismos dinamizadores de la innovación. CDTI ( I+D+i tecnológica principalmente dirigida a empresas) y CSIC (I+D+i principalmente dirigida al ámbito científico).

Escuela de Negocios (EOI)

Ministerios: Educación y Ciencia e Innovación.

Y finalmente permítanme unos comentarios sobre la web del congreso, concretamente de su cabecera.

El océano representa el conocimiento, todos podemos navegar sobre él, el océano es inmenso y como todos somos navegantes (con o sin experiencia) podemos navegar sin rumbo, sin saber aprovechar el recurso sobre el que nos apoyamos, sobre el que nos deslizamos, sobre el que nos sirve de camino para llegar a alguna parte, o sobre el que podemos hundirnos sin saber muy bien la causa, sobre el que surgen nuevos barcos, nuevos modos de navegación y nuevos marineros.

Roberto, un antiguo becario de mi Laboratorio nos convenció a todos de que el famoso monolito de la novela “Año 2001 una odisea en el espacio” realmente era un inductor del conocimiento, allí donde aparecía surgía una nueva sociedad movida por los engranajes que hace funcionar el conocimiento.

El monolito sobre el océano del conocimiento expresa un deseo, la creación de una  sociedad construida sobre el conocimiento, sobre el libre flujo del conocimiento, pero estimad@s amig@s en ese caso el monolito…. ¡¡¡¡Somos nosotros!!!!!


CINAIC 2011. I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. V LIBERTAD: La libre circulación de conocimiento: "

Madrid 26, 27 y 28 de Septiembre de 2011.

Para más información sobre presentación de trabajos, programa, etc., se recomienda acceder a la web del congreso  (http://www.cinaic.net/)

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